2020 El año que transformó al mundo, y el virus que nos cambió

Indudablemente que el acontecimiento más importante del año que acaba de terminar fue, y sigue siendo, la pandemia del coronavirus SARS-COV2, que provoca una enfermedad llamada COVID-19, un flagelo extendido en el mundo entero, y que hasta la fecha sigue ocasionando nuevos infectados y muy numerosos decesos.

El panorama mundial fue muy extenso en otros eventos de muy distintas índoles, que a continuación expondremos:

ENERO

Día 3 – Estados Unidos mata en Irak al poderoso general, líder del grupo de élite Quds de Irán, Qasem Soleimani. El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque contra Soleimani «por orden del presidente» Donald Trump, lo que puso al mundo al borde de una Tercera Guerra Mundial.

Día 5 – La OMS alerta al mundo del surgimiento de un nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, en donde se reportó un brote de neumonía atípica desde diciembre de 2019.

Día 10 – En el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila (México), un estudiante de 11 años armado con dos pistolas, disparó dejando muerta a su maestra, seis heridos y después se quitó la vida. Inicialmente las investigaciones culpaban a los videojuegos por haber “influenciado” al menor a cometer tal acto.

Día 26 – Kobe Bryant, el legendario jugador de baloncesto de la NBA, su hija Gianna de 13 años  y 6 personas más, mueren en un accidente de helicóptero en Calabasas, a unos 65 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, Calif.

FEBRERO

Día 3 – Después de 10 días de intensos trabajos que empezaron el 24 de enero, se entregó el nuevo hospital de Wuhan Vulcan, como respuesta a la alerta sanitaria por el alto número de afectados por el coronavirus. El hospital tiene una extensión de 33,900 m2, con capacidad para 1,000 camas. Un ejemplo de tesón y poderío.

Día 4 – En Japón, un crucero de la línea Diamond Princess entra en cuarentena, después de confirmarse que 10 pasajeros fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus COVID-19, por un período de 14 días frente al puerto de Yokohama.

Día 9 –  La cinta surcoreana Parásitos, se convierte en la primera película de habla no inglesa de la historia en ganar el Óscar a la mejor película.

Día 19 – En Bérgamo, Italia, se disputa el Partido Cero entre Atalanta y Valencia, propagando los casos de COVID-19.

Día 28 – México confirma primer caso del nuevo coronavirus, siendo el segundo país en confirmar un caso en Latinoamérica.

MARZO

Día 2 – Se realiza la apertura de los Archivos Secretos del Vaticano, sobre el pontificado de Pío XII.

Día 9 – Se registra una caída de la Bolsa de Valores en el mercado global, más conocido como Lunes Negro (2020), debido al virus SARS-CoV-2, sufriendo así la mayor caída desde el año 2008. Y da comienzo una gran depresión económica, tras repetidas caídas en la bolsa global, dándose el colapso del mercado de valores de 2020.

Día 9 – Un día después de las multitudinarias marchas que tiñeron de morado varias ciudades de la República Mexicana y del mundo durante el Día Internacional de la Mujer, en México la indignación llevó a más de la mitad de los 125 millones de mexicanos, a quedarse en sus casas, lideradas por el movimiento #UnDiaSinNosotras. Este día el país amaneció con una imagen insólita en escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas: muy pocas mujeres y niñas ocupaban sus lugares por el paro nacional para protestar por el aumento de la violencia de género y los feminicidios.

Día 11 – La OMS declara la crisis por el COVID-19 como pandemia, siendo la segunda crisis de salud en el siglo XXI y el milenio III en ser declarada como pandemia; la anterior fue la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.

Día 24 – Debido a la pandemia por coronavirus el Comité Olímpico Internacional y el gobierno de Japón anuncian el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de 2021.

Día 27 – En Ciudad del Vaticano el Papa Francisco realiza la bendición Urbi et Orbi de manera extraordinaria debido a la pandemia de coronavirus, en la plaza de San Pedro vacía. Es la primera vez que un pontífice realiza una bendición a la plaza sin público.

ABRIL

Día 2 – En Estados Unidos el crucero holandés Zaandam, con al menos cuatro muertos y nueve casos de COVID-19 en su interior, fue autorizado para atracar en el Port Everglades (Florida). Esto después de casi un mes en el que una docena de puertos les negaron la autorización.

Día 8 – En Wuhan, el gobierno chino levanta la orden de  confinamiento obligatorio por primera vez en 76 días desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Día 12 – Boris Johnson recibe el alta en el hospital de Londres al que fue trasladado después de dar positivo por coronavirus el 27 de marzo, habiendo permanecido allí durante ocho días, tres de los cuales estuvo ingresado en el área de cuidados intensivos.

Día 14 – En Estados Unidos al menos 34 muertos deja una serie de tornados en el sur del país. Las tormentas dejaron víctimas en al menos seis estados y según el Servicio Nacional de Meteorología hay evidencia de al menos 19 tornados en la región, con el más intenso en Mississippi.

Día 20 – El precio del petróleo alcanza un valor negativo histórico de -37 dólares, la cotización más baja desde 1983.

Día 25 – La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo se eleva a 3 millones, y Estados Unidos supera la cifra del millón de contagios, siendo el primer país en llegar a esa cifra.

MAYO

Día 3 – En Estados Unidos se registra la presencia de avispones gigantes asiáticos, siendo inmediatamente catalogados como especie invasora.

Día 8 –    La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo entero, supera los 4 millones.

Día 9 – La ONU realiza un informe donde alerta de una crisis de salud mental a causa del confinamiento.

Día 22 – El vuelo 8303 de Pakistan International Airlines se estrelló en una zona residencial densamente poblada de Karachi. 98 personas fallecieron en el accidente y dos personas fueron rescatadas con vida.

Día 25 – En Mineápolis, Estados Unidos, un policía asfixia hasta la muerte a George Floyd, con la ayuda de 2 agentes, apoyado con su rodilla en el cuello del detenido durante 8 minutos y 46 segundos. Este hecho desató una serie de manifestaciones contra el racismo, partiendo de Mineápolis y extendiéndose a todo el país.

Día 26 – En plena pandemia, Estados Unidos y por orden del Presidente Donald Trump, rompe relaciones con la OMS

Día 31 – La cifra de contagiados en el mundo entero por el coronavirus, se eleva a 6 millones.

JUNIO

Día 2 –    En la República Democrática del Congo, se registra un nuevo brote de Ébola.

Día 3 – En la India el Ciclón Nisarga toca tierra al sur de Mumbai como huracán de categoría 1.  Es la primera vez que un ciclón tropical ataca la megaciudad desde 1891. Cerca de 100,000 personas fueron evacuadas.

Día 9 – Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que el COVID-19 pudo estar esparciéndose en China desde agosto de 2019.

Día 21 – La cifra de contagios de coronavirus a nivel mundial alcanza los 9 millones.

Día 23 – En México, ocurre un fuerte terremoto con epicentro en las costas de Oaxaca de magnitud 7.5 en la escala de Richter, dejando al menos diez muertos, y fue percibido intensamente en Ciudad de México.

Día 26 – Alrededor de las 06:30 horas de esta mañana se registró un atentado contra Omar García Harfuch, titular de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El secretario recibió tres impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro. En el ataque, no obstante, murieron tres personas: dos de los escoltas del jefe de la policía capitalina y una mujer que circulaba en la zona.

Día 29 – Irán emite una orden de arresto contra Donald Trump y otras 35 personas por el asesinato el 3 de enero de Qasem Soleimani y pide ayuda a Interpol para detenerlo.

JULIO

Día 1 – Entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En medio  de crisis económica por la pandemia del coronavirus que ha generado desempleo e incertidumbre, expertos esperan que el T-MEC sea positivo para México.

Día 3 –  En la Península de Yucatán, es descubierta una mina de  ocre sumergida bajo el agua  de más de 10,000 años de antigüedad.

Día 10 – Expertos de la OMS viajan hasta China con el fin de descubrir el posible origen de la COVID-19.

Día 30 – En Cabo Cañaveral, Florida, la NASA lanzó con éxito su misión Rover Mars 2020 para buscar signos de vida antigua y recolectar muestras para regresar a la Tierra. La misión incluye demostraciones tecnológicas para prepararse para futuras misiones humanas.

Día 31 – México se convierte en el 3er país en el mundo con más 46,600 muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos con 158,246 y Brasil con 93,659.

AGOSTO

Día 4 – Una fuerte explosión sacudió el puerto de Beirut, en Líbano. La explosión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas durante seis años de forma insegura en un almacén der la ciudad, fue el motivo de esta tragedia que dejó 190 muertos, más de 6,5000 heridos y 300,000 personas sin hogar, además de los daños generalizado en toda la ciudad.

Día 6 – En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe hacer acuerdos comerciales con ByteDance, los propietarios chinos de la aplicación TikTok.

Día 10 – En Estados Unidos durante una conferencia de prensa, el presidente, Donald Trump, fue evacuado por un tiroteo en las inmediaciones de la Casa Blanca. Momentos después, el mandatario regresó e informó que el agresor “recibió disparos del Servicio Secreto”.

Día 10 – La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo entero, se eleva a 20 millones.

Día 11 – Vladímir Putin anuncia que Rusia ha aprobado la primera vacuna contra COVID-19 en el mundo.

Día 25 – África erradica la poliomelitis. Es la segunda enfermedad erradicada en la región desde la viruela hace 40 años.

SEPTIEMBRE

Día 1 – Rusia supera la cifra de 1 millón de infectados por COVID-19, siendo el cuarto país del mundo en superar esa cifra.

Día 4 – El Papa Benedicto XVI se convierte en el Papa más longevo con 93 años, cuatro meses, 16 días, superando al Papa León XIII, que murió en 1903.

Día 16 – Barbados anuncia que se proclamara república e Isabel II del Reino Unido dejará de ser su jefa de Estado en noviembre de 2021.

Día 19 – En México, se cancela el Macrosimulacro nacional tras la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 por motivos de coronavirus.

Día 29 – Se registra 1 millón de fallecidos por COVID-19 globalmente.

OCTUBRE

Día 1 – El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa Melania Trump dan positivo del COVID-19.

Día 15 – En Los Ángeles, California, es detenido el militar mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

Día 16 – Cerca de París, en Francia, un profesor fue decapitado por un fundamentalista mulsumán por mostrar unas caricaturas del profeta Mahoma. El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que el profesor decapitado fue víctima de un “atentado terrorista islamista».

Día 24 – Argentina, España y Francia superan la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19.

Día 29 – En Niza, Francia ocurre un atentado terrorista en una iglesia católica dejando un saldo de 3 muertos y varios heridos.

Día 31 – En Quebec, Canadá un hombre vestido con traje medieval apuñaló a varias a personas durante la noche de Halloween, dejando un saldo de 2 muertos y 5 heridos.

NOVIEMBRE

Día 2 – En México se cancelan las fiestas del Día de Muertos por la pandemia de COVID-19.

Día 7 – Se confirma el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos del pasado 3 de noviembre, frente al actual presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump.

Día 8 – En Tabasco, México se reporta un desastre por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. La cifra de afectados suma hasta más de 150 mil personas damnificadas, 36 mil viviendas afectadas, 4 puentes afectados y 33 cortes carreteros.

Día 10 – La cifra de casos confirmados de COVID-19 en el mundo supera la cifra de los 50 millones.

Día 17 – Se cumple 1 año del registro del paciente 0, primer infectado de la nueva cepa de coronavirus COVID-19.

Día 25 – Muere la leyenda del futbol, el argentino Diego Armando Maradona, a los 60 años,  como consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema de pulmón.

DICIEMBRE

Día 1 –  Turquía se convierte en la 13ª nación en superar la cifra de 1 millón de contagios acumulados por COVID-19.

Día 5 –    Rusia comienza la vacunación masiva contra el COVID-19 con su vacuna Sputnik V.

Día 18 – Suiza legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Día 21 – Se produce una Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno, con los dos planetas separados en el cielo por 0.1 grados, visible en una gran parte del mundo. Es la conjunción más cercana entre los dos planetas desde 1623 y la próxima vez será el 15 de marzo del 2080.

Día 21 – La Base General Bernardo O’Higgins reporta los primeros casos de COVID-19 en la Antártida.

Día 23 – Llega a México el primer lote de vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

Día 24 – Ucrania supera el millón de contagios acumulados por COVID-19.

Día 26 – Científicos del Reino Unido prueban un nuevo fármaco que garantiza la inmunidad inmediata contra el COVID-19.

Día 28 – La madrugada de este lunes, murió el compositor mexicano Armando Manzanero en la Ciudad de México a los 85 años, víctima de un paro cardíaco y luego de sufrir complicaciones por COVID-19. Deja un legado de más de 400 canciones con extraordinarias letras dedicadas al amor.

Redacción: Irma Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *