Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar.

Alimentación y maternidad

Alimentación y maternidad

·

Alimentación y maternidad

Durante el durante el embarazo la mujer debe de ser muy cuidadosa en su alimentación. En esta etapa el organismo tiene cambios que forman parte de la evolución materno-fetal.

Es por esto que todas las mujeres deben de ganar peso durante la gestación, pero este aumento no es el mismo es todas las mujeres, este se debe determinar por su respectivo índice de masa corporal (IMC) tomando en cuenta el que se tenía antes del embarazo. Actualmente la recomendación de ganancia de peso en una mujer con un índice de masa corporal normal es entre 11.5 a 16 kilogramos en total.

La alimentación en el embarazo le dará a la mujer mayor energía, fuerza para adaptarse a los cambios que van ocurriendo.

Es por estas razones que la dieta de una embarazada debe de ser una dieta equilibrada, suficiente y completa utilizando todos los grupos de alimentos y micronutrientes que son: carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el crecimiento y la actividad física y mental. Aquí se pueden destacar los cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas.

Las proteínas son la materia prima de las células y tejidos, son encargadas de producir hormonas y otras sustancias químicas para nuestro cuerpo. Durante el embarazo la proteína se deposita para la formación del bebe. Puedes incluirlas consumiendo alimentos de origen animal como pollo, pescado, res, huevo, semillas de cáñamo, leguminosas de preferencia combinadas con cereales, etc.

Las grasas forman bajo la piel un tejido que nos conserva el calor en el cuerpo, también son utilizadas como energía. Estas incluyen el aceite de oliva, aguacate, chía, ghe, crema de cacahuate o avellanas, almendras, nueces, cacahuates sin sal, etc.

La fibra nos ayuda a tener una buena digestión y una excelente salud intestinal evitando el estreñimiento. Por eso es importante incluir frutas y verduras diariamente.

Las vitaminas nos ayudan a regular procesos químicos del cuerpo. El ácido fólico es una vitamina que debe incluirse antes, durante y después del embarazo.

Por otra parte, están los minerales, algunas de las son construir huesos, controlar el equilibrio del líquido. Las embarazadas tienen que tener un consumo suficiente de hierro, este es un mineral que se puede encontrar en el huevo, leguminosas, verduras de hojas verdes y cereales adicionados.

Recomendaciones:

  • Consumir frutas y verduras, especialmente las de temporada.
  • Incluir alimentos altos en ácido fólico:  brócoli, coliflor, aguacate, naranja, plátano.
  • Moderar el consumo de sal evitando alimentos como el jamón, las salchichas, enlatados, agua mineral, consomé de pollo, etc.
  • Incluir todos los grupos de alimentos.
  • Evitar el consumo de picantes para disminuir las agruras.
  • Incluir alimentos altos en fibra para evitar el estreñimiento.
  • Consumir suficiente agua.

La mujer embarazada debe de adaptar nuevos hábitos saludables para ayudar a que su embarazo llegue a un feliz término.

M.N.C. Kim Sahori Nájera Rodríguez / Tel. (871) 731-27-31

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *