Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar.

Comer Sano

HUERTOS CASEROS | EL FUTURO FARMER’S MARKET

Posted by on Jun 16, 2020 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

HUERTOS CASEROS | EL FUTURO FARMER’S MARKET

·

HUERTOS CASEROS | EL FUTURO FARMER’S MARKET

Desde que empecé con la locución de radio, para mí lo más importante siempre ha sido compartir mi estilo de vidagenerar conciencia, como se generó en mí a partir de vivirlo y experimentarlo. ¡No existe nada que me llene más que todo lo que hoy tengo!

Como ya muchos saben, mi estilo de vida es cada día más autosustentable, y hoy estoy muy enfocada en mi huerto. Les mostraré fotos propias, y les enseñaré cómo pueden tener su huerto en un espacio chico, tendiendo a la mano verduras, hierbas aromáticas (que además sirven como repelente natural), frutas ¡y más!

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE TENER TU PROPIO HUERTO?

  • Salud: Tú creces tus propias frutas y verduras, por lo que tú controlas si tienen pesticidas, hormonas, u otros componentes.
  • Nutrición: Incorporar lo que coseches en tu huerto te nutrirá mejor, ya que es 100% natural y orgánico.
  • Terapia ocupacional: Tener tu propio huerto significa estar en constante contacto con la tierra, las plantas, las raíces… todo esto influye en el estado de ánimo.
  • Economía: En vez de gastar tu dinero en tiendas de abarrotes, tendrás el área de verduras a tu disposición justo afuera de tu jardín.
  • Ecología: Los recursos utilizados para sembrar y recoger son totalmente naturales y por lo tanto, no dañan ni la tierra ni el planeta. En explotaciones más amplias dedicadas a un consumo masivo, se usan pesticidas o técnicas que pueden deteriorar el planeta.
  • Reciclado: para crear el huerto puedes reutilizar muchos elementos de tu cocina como el cartón y el plástico.

Estos son 4 consejos útiles para atraer biodiversidad a tu huerto o jardín:

  1. Utiliza variedades de plantas.
  2. Flores, flores y más flores.
  3. Olvídate de los plaguicidas. Existen plantas repelentes que ayudan a mantener tu jardín o huerto sano.
  4. Aporta alimento extra. Muchos pájaros son excelentes cazadores de insectos, ayúdales a encontrar tu jardín con comederos y bebederos que complementen su dieta.

Yo tengo para colibrís, y tengo pájaros que vienen y hacen aquí sus nidos. Es una experiencia única de ver cómo lo hacen desde el principio.

Y porque ustedes lo pidieron, ya está a la venta la charola germinadora con tierra especial y semillas. ¡Con mucho gusto los asesoro!

www.naturalista.org Esta plataforma es gratis; te registras y subes las fotos de tus plantas y en el momento te dice qué es y de dónde viene.

 

Erika Serhan | Espacio en Equilibrio

ECOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN

Posted by on Jun 16, 2020 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

ECOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN

·

Actualmente vivimos el tiempo de: “Nunca hay tiempo”, entonces TODO se necesita rápido, inmediato y lo más práctico posible. Pero claro, siempre hay un pero, las consecuencias de este tiempo nos están alcanzando también muy rápido y se refleja en nuestra vida personal (en todos los ámbitos: social, psicológico, familiar, salud, etc.), y en nuestra hermosa Madre Tierra.  Es necesario entonces, despertar la conciencia de cada uno de nosotros, y esto requiere un trabajo desde el interior, como dicen, “si quieres hacer del mundo un lugar mejor, empieza el cambio contigo.” Cuando decides caminar este fabuloso sendero de llevar una vida saludable, te darás cuenta que la manera de alimentarte y tus hábitos de consumo repercuten positiva y directamente en el medio ambiente. Entonces, te quiero dar algunos consejos para puedas empezar hoy a elegir llevar una vida más sana y sustentable.

  1. COME NATURAL

Consume alimentos sin empaquetar, sin etiquetar y sin código de barras.  Recuerda que, “si tienes que leer qué contiene, NO ES ALIMENTO, es sólo un comestible”. La cantidad de basura que regularmente generas se verá reducida al menos a la mitad, te lo aseguro y además beneficiarás significativamente a tu bolsillo (super plus). Si consumes productos empaquetados, procura aquellos que puedan reciclarse y/o reutilizarse, que sean biodegradables y/o que sean resultado de un proceso sustentable. Actualmente existen muchas marcas amigables con nuestro planeta.

  1. COME ALIMENTOS DE TEMPORADA

La naturaleza es sabia y siempre nos proporciona lo que necesitamos según la estación del año en la que estemos, y como suelen ser productos frescos, no necesitan refrigeración, disminuyendo así el consumo de energía eléctrica.

  1. CONSUME LOCAL

Apoyando el comercio de tu comunidad, ayudas a mejorar la microeconomía, y por ser alimentos no importados, se reducen las emisiones de gases producto de la trasportación de los mismos.

  1. ORGÁNICO = MÁS SANO

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido producidos sin químicos y procesados sin aditivos.  El cuerpo los metaboliza fácilmente al estar libres de tóxicos, pesticidas, fertilizantes, etc., que también dañan al medio ambiente.

  1. REDUCE EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Desgraciadamente, industria ganadera tiene un impacto fuertísimo a nivel ambiental.  El residuo de todos sus procesos desemboca en lagos, mares, océanos, mantos acuíferos y por supuesto esto impacta de manera importante a todo el ambiente (por emisiones de gases, deforestación, alteración de ecosistemas y pérdida de la biodiversidad).

¿Y si nos volvemos vegetarianos un día a la semana? Imagina el gran impacto que tendría si nos sumamos muchos. Nuestras acciones de hoy son el ejemplo para las futuras generaciones, enseñémosles que el amor y el respeto a nuestra hermosa Madre Tierra, comienza con pequeñas medidas y elecciones desde nuestras casas.

Por: Luisa Fernanda Guerrero Garza | Lic. Nutrición

Contacto: 87.12.34.01.35

LOS BUENOS HÁBITOS EN EL EMBARAZO

Posted by on Jun 16, 2020 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

LOS BUENOS HÁBITOS EN EL EMBARAZO

·

LOS BUENOS HÁBITOS EN EL EMBARAZO

Llevar una adecuada alimentación durante este maravilloso período es fundamental para el desarrollo y crecimiento de un bebé sano y fuerte. El tipo de dieta que se lleves tendrá consecuencias antes, durante y después del nacimiento del bebé. Incluso ya se sabe que ciertas enfermedades, alergias y/o padecimientos crónicos de una persona, son derivados de los hábitos de la madre durante su etapa de gestación. Y por hábitos me refiero a: alimenticios, sociales, psicológicos y de actividad física.

Entonces, tienes una gran y bella responsabilidad en tu vientre.

Hablando estrictamente del tema de nutrición, es verdad que se incrementa el gasto calórico de mamá, pero también es importante desmitificar el dicho de: “mujer embarazada come por dos”.  Eso es totalmente FALSO.  Primero que nada, es fundamental tomar en cuenta el peso previo al embarazo, si éste no se encuentra en un rango saludable, entonces se debe tener aún más cuidado con la ganancia de peso.  En promedio durante los nueve meses, lo aceptable oscila entre 9 a 13 kg.  No dudes el asesorarte con un profesional en nutrición para que te guíe adecuadamente mes a mes, pues lo más importante es asegurar tu salud y la de tu bebé. Te recomiendo ampliamente que la suplementación (que es obligatoria) que lleves sea orgánica y de origen natural.

Para asegurar una correcta nutrición de ambos, les dejaré algunos consejos y que puedes comenzar a hacerlos de manera inmediata:

  1. Ingiere más alimentos y menos comestibles: Un ALIMENTO es aquél que por su naturaleza nuestro cuerpo lo digiere y lo aprovecha en mayor porcentaje, estos son los de origen natural. Una vez que un alimento pasa un proceso industrializado, se vuelve menos biodisponible para tu organismo, y los nutrientes que éste realmente aporta son casi nulos, y entonces se convierte en COMESTIBLE. Además, los aditivos químicos que contienen pasan a la placenta y de ahí, a tu bebé.
  2. Cuida tu intestino: Toma probióticos, los hay de muchos tipos en el mercado: kefir, kombucha, chucrut, etc. Evita en la mayor medida de lo posible el gluten (alimentos que provengan del trigo), los embutidos y los aderezos que no sean de origen natural.
  3. Más verde, menos dulce: Ponle colores a tus ensaladas y verduras al vapor, que siempre tu base sea VERDE. Consume, de preferencia y con moderación, frutas de temporada. Evita consumir alimentos y bebidas con altos contenido en azúcares.
  4. Cocina en casa: Cocinar en casa te permitirá tener control absoluto; es importantísimo que condimentes tus comidas con hierbas y especias. Evita los sazonadores artificiales, están llenos de aditivos tóxicos para tu cuerpo.
  5. Hidrátate adecuadamente: Aumenta la ingesta regular de agua recomendada unos 300 ml. durante el embarazo y 700 ml. durante la lactancia, esto equivale a 1.8 y 2.2 litros respectivamente.
  6. Lactancia materna: Amamantar, además de contribuir a desarrollar un lazo afectivo entre tú y el bebé, es el mejor ESCUDO de defensas que tendrá toda su vida. La microbiota intestinal primaria se comienza a formar gracias a la leche materna, y recuerda que de la salud intestinal depende entre un 70-80% el sistema inmunológico.

Tener buenos hábitos durante esta etapa te garantiza a ti y a tu bebé una vida sana (física, emocional y psicológica). Créeme, esto va más allá de un cuerpo bonito o un peso adecuado, ya que lo que estés haciendo HOY por ti lo es también para tu pequeño. 

Recuerda: pequeños cambios, hacen grandes diferencias.

Por: Lic. Nutrición Luisa Fernanda Guerrero Garza | 87.12.34.01.35

Alimentación y maternidad

Posted by on Jun 12, 2020 in Comer Sano, Noticias, Uncategorized | 0 comments

Alimentación y maternidad

·

Alimentación y maternidad

Durante el durante el embarazo la mujer debe de ser muy cuidadosa en su alimentación. En esta etapa el organismo tiene cambios que forman parte de la evolución materno-fetal.

Es por esto que todas las mujeres deben de ganar peso durante la gestación, pero este aumento no es el mismo es todas las mujeres, este se debe determinar por su respectivo índice de masa corporal (IMC) tomando en cuenta el que se tenía antes del embarazo. Actualmente la recomendación de ganancia de peso en una mujer con un índice de masa corporal normal es entre 11.5 a 16 kilogramos en total.

La alimentación en el embarazo le dará a la mujer mayor energía, fuerza para adaptarse a los cambios que van ocurriendo.

Es por estas razones que la dieta de una embarazada debe de ser una dieta equilibrada, suficiente y completa utilizando todos los grupos de alimentos y micronutrientes que son: carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el crecimiento y la actividad física y mental. Aquí se pueden destacar los cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas.

Las proteínas son la materia prima de las células y tejidos, son encargadas de producir hormonas y otras sustancias químicas para nuestro cuerpo. Durante el embarazo la proteína se deposita para la formación del bebe. Puedes incluirlas consumiendo alimentos de origen animal como pollo, pescado, res, huevo, semillas de cáñamo, leguminosas de preferencia combinadas con cereales, etc.

Las grasas forman bajo la piel un tejido que nos conserva el calor en el cuerpo, también son utilizadas como energía. Estas incluyen el aceite de oliva, aguacate, chía, ghe, crema de cacahuate o avellanas, almendras, nueces, cacahuates sin sal, etc.

La fibra nos ayuda a tener una buena digestión y una excelente salud intestinal evitando el estreñimiento. Por eso es importante incluir frutas y verduras diariamente.

Las vitaminas nos ayudan a regular procesos químicos del cuerpo. El ácido fólico es una vitamina que debe incluirse antes, durante y después del embarazo.

Por otra parte, están los minerales, algunas de las son construir huesos, controlar el equilibrio del líquido. Las embarazadas tienen que tener un consumo suficiente de hierro, este es un mineral que se puede encontrar en el huevo, leguminosas, verduras de hojas verdes y cereales adicionados.

Recomendaciones:

  • Consumir frutas y verduras, especialmente las de temporada.
  • Incluir alimentos altos en ácido fólico:  brócoli, coliflor, aguacate, naranja, plátano.
  • Moderar el consumo de sal evitando alimentos como el jamón, las salchichas, enlatados, agua mineral, consomé de pollo, etc.
  • Incluir todos los grupos de alimentos.
  • Evitar el consumo de picantes para disminuir las agruras.
  • Incluir alimentos altos en fibra para evitar el estreñimiento.
  • Consumir suficiente agua.

La mujer embarazada debe de adaptar nuevos hábitos saludables para ayudar a que su embarazo llegue a un feliz término.

M.N.C. Kim Sahori Nájera Rodríguez / Tel. (871) 731-27-31

Detox de apio

Posted by on Abr 14, 2020 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

Detox de apio

···

DETOX DE APIO

¿Sabías que el jugo de apio es poderosísimo cuando se trata de enfermedades crónicas? Por sus sales minerales que activan los impulsos eléctricos y apoyan la función neurológica, ayuda a restaurar la salud.

El protocolo del jugo de apio, tal como lo recomienda Anthony Wiliams (medical medium), es evitando varios alimentos que pudieran restarle beneficios a las propiedades del apio, cómo lo son:

  • Huevo
  • Lácteos
  • Gluten
  • Soya
  • Vinagre de todo tipo
  • Levadura nutricional
  • Alimentos fermentados
  • Maíz
  • Embutidos
  • Cerdo
  • Aceite de cánula
  • Saborizantes naturales.

Tampoco se recomienda mezclarlo con otros vegetales porque funcionaría distinto a lo que es realmente el protocolo de jugo de apio. Más qué un detox, es un protocolo que ayuda a calmar la inflamación, eliminar neurotoxinas, aliviar problemas digestivos, balancear el azúcar en sangre, la presión y las funciones adrenales, entre otras cosas. Apoya significativamente en enfermedades crónicas como lyme, lupus, fatiga crónica, tirodies, diabetes, niebla mental, eczcema, acné, etc.

Lo recomendable es:

  • Tomar diariamente 16 onzas de jugo de apio en ayunas.
  • Esperar 25 a 30 minutos antes de consumir cualquier otro alimento.
  • Se utilizan los tallos y no las hojas.
  • Se deben esperar de 25 a 30 minutos para ingerirlo y después deben evitarse grasas como las de la nuez, almendras, cacahuates, etc. y leches de semillas o coco. Eso se puede consumir durante la tarde.
  • Deben evitarse al menos durante 35 días los alimentos que te puse arriba para que realmente funcione como protocolo para sanar.

BENEFICIOS:

  1. El jugo de apio cura y activa el intestino restaurando el ácido clorhídrico.
  2. Alcaliniza
  3. Reduce el colesterol
  4. Reduce presión arterial
  5. Antiinflamatorio
  6. Combate infecciones
  7. Elimina grasa del hígado
  8. Diurético y laxante natural
  9. Digestivo
  10. Altamente nutritivo
  11. Poderoso antioxidante

Por: Erika Serhan | Espacio en equilibrio

VERDURAS: ¿FRESCAS, CONGELADAS O EN CONSERVA?

Posted by on Jul 9, 2018 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

VERDURAS: ¿FRESCAS, CONGELADAS O EN CONSERVA?

¿Pierden mucho las verduras congeladas o en conserva respecto a las frescas? En cuanto a textura y sabor, desde luego, es cuestión de gustos. Sin embargo, los últimos estudios parecen inclinar la balanza hacia los que piensan que las tres opciones son bastante semejantes desde el punto de vista nutricional. Así que lo importante no es cómo se toman, sino tomarlas.

Empecemos por los congelados; dado que en general se congelan a las pocas horas de su recolección, mantienen bastante bien las ventajas nutricionales de las verduras frescas. Es cierto que antes de ser congeladas, las verduras se someten durante unos minutos a un hervido previo, lo que hacen que se pierdan parte de sus vitaminas hidrosolubles menos estables, como la B1, la C, y también parte de sus antioxidantes. Sin embargo, se mantienen íntegramente las liposolubles (A y E), la fibra y los minerales.

¿Qué ocurre con las verduras en conserva? Tienen la gran ventaja de que su conservación es más duradera (en general, más de un año y con frecuencia mucho más) y no ocupan espacio en el congelador. A esto hay que añadir, frente a los congelados que no hay que preocuparse por si se habrá roto o no la cadena del frío, tanto por parte los almacenistas y transportistas como por parte del propio consumidor.

Las conservas suelen tratarse con calor, aunque no siempre, lo que hace que pierdan ciertas vitaminas como ya vimos con los congelados. En general, es la forma que pierde más nutrientes en el momento de su elaboración, pero esto queda compensado por el hecho de que los que quedan se conservan sin pérdida adicional durante más tiempo, cosa que no ocurre con los frescos ni con los congelados.

¿Cómo saber si estoy alimentando sano y nutritivo a mi familia?

Posted by on Mar 5, 2018 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

¿Cómo saber si estoy alimentando sano y nutritivo a mi familia?

Por: Dra. Melissa Aimé Garza Charles / Médico Bariatra

Según los conocimientos actuales, los conceptos en que debe basarse una dieta sana son: poca cantidad y mucha variedad. No hay nada más recomendable en alimentos que una dieta equilibrada, la cual incluya todos los grupos de alimentos existentes. Por lo tanto, la clave está en saber cuánto comer de cada alimento a lo largo de la semana y cómo repartirlo en las diferentes comidas.
El consumo balanceado de los nutrientes básicos que contienen los alimentos depende especialmente el buen funcionamiento del cuerpo humano y la ausencia de trastornos o enfermedades. Los grupos de nutrientes básicos que necesita el ser humano son seis: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Aunque todos ellos se encuentran en la mayoría de los alimentos naturales, su proporción es desigual, y ninguno posee todos. Por ejemplo, los aceites sólo contienen grasas, mientras en el huevo se encuentra la proteína. Para obtener una dieta armónica es recomendable combinar los productos alimentarios según los nutrientes fundamentales que contenga.

Tel 4851921  |  0448441074754

[email protected]

Empieza el reto

Posted by on Jun 29, 2017 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

Empieza el reto

 BAJA DE PESO

 La dieta y tener un cuerpo espectacular es una de las metas que la mayoría de las personas desean cumplir. Llevar una buena alimentación es una forma de vida que ayuda a sentirte mejor física y emocionalmente, previene enfermedades y proporciona energía.

Come bien y vive más

Posted by on Jun 7, 2017 in Comer Sano, Noticias | 0 comments

Come bien y vive más
Los alimentos son fundamentales para el correcto desarrollo mental de una persona. Ayuda a pensar, crear y entender. Así mismo permite el  crecimiento físico del cuerpo.

 Comer bien previene enfermedades, te hace sentir mejor y da una alta calidad de vida. Por eso,  la alimentación balanceada es la base de una buena salud.

  1. Minerales:
    Son importantes para la elaboración de los tejidos y la regulación de las hormonas. Entre los principales estan: el calcio, el potasio y el hierro.
  2. Carbohidratos:
    Son una fuente de energía, además proveen: fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Existe una gran variedad de carbohidratos, algunos de ellos son; la pasta, las frutas, verduras y los cereales.
  3. Grasas:
    Son el combustible del cuerpo, proporcionan energía y un buen rendimiento físico. Dentro de las permitidas son; los aceites, frutos secos,  el aguacate, el pescado y los mariscos.
  4. Proteínas:
    Sirven para la construcción de los órganos del cuerpo. Esto  incluye,  los músculos,  el hígado, el corazón,  la sangre y la  piel.  Se encuentran  en la carne roja, en el pollo, en el pescado y en los huevos.
  5. Vitaminas:
    Son esenciales para el metabolismo y la vista. Ayudan  a la coagulación de la sangre, al desarrollo óseo y  protegen al cuerpo de sustancias peligrosas.  Se obtienen en algunas  frutas y verduras.
  6. El agua:
    Es vital para el cuerpo humano, interviene en casi todas las funciones del organismo y se puede encontrar en diversos alimentos y bebidas.