¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

El organismo, a través de sistema inmune, protege al cuerpo de gérmenes y
microorganismos. Por eso es importante reforzarlo, sobre todo los adultos mayores, cuyo sistema inmune va envejeciendo, y las personas con patologías de base que favorecen su deterioro, como diabéticos o enfermos renales. Es fundamental que aquellas personas inmunodeprimidas no dejen de consultar a su médico tratante.
Algunas medidas a considerar:
Ejercicio: Hacer ejercicio con moderación, entre 30 a 60 minutos casi todos los días mejora la inmunidad y ayuda a manejar el estrés.
Alimentación: Mantener una dieta equilibrada y saludable, como la
mediterránea, es importante para mantener el sistema inmune fortalecido. Esta dieta es rica en frutas, verduras y granos enteros. También, en grasas saludables que se encuentran en alimentos, como pescados grasos (ricos en Omega 3), nueces y aceite de oliva. Este tipo de alimentos tiene un alto contenido en nutrientes, como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones. También se deben limitar las carnes rojas y, en especial, los alimentos procesados y fritos. Se deben incluir en la dieta diaria alimentos fermentados, como yogurt, chucrut, el miso (condimento) y el kéfir, ya que son probióticos que ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino, lo que estimula el sistema inmune y fomenta un intestino y una digestión saludable.
Manejar el estrés y la ansiedad: Si están en forma crónica producen hormonas del estrés (cortisol), que suprimen el sistema inmune favoreciendo infecciones, por lo que es muy importante saber manejarlos.
Dormir lo suficiente: Al estar privado de sueño, el cuerpo produce cortisol para mantenerse despierto y alerta. Esta hormona suprime la respuesta del sistema inmune. Tener un sueño reparador y dormir las horas suficientes reforzará de forma natural el sistema inmune.
Suplementación con vitaminas y minerales: Es importante evaluar los niveles de algunos minerales y vitaminas, como la D y B12, el zinc y el fierro, para saber si hay déficit, con el fin de suplementarlos de forma adecuada. El déficit de estos elementos afecta al sistema inmune con lo que se favorecen las infecciones.
No fumar y beber alcohol con moderación
Hidratarse en forma adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *