Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar. La revista para estar bien.

DIU | Lo último en métodos anticonceptivos

DIU | Lo último en métodos anticonceptivos

¿Qué es un DIU?
Un DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar el embarazo. Es a largo plazo, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen.

¿Qué significa el DIU?
El DIU significa Dispositivo Intrauterino (básicamente: un dispositivo dentro de su útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible con forma de T. A veces se llama IUC: anticoncepción intrauterina.

Los DIU se dividen en 2 tipos:
DIU de cobre (ParaGard)
El DIU ParaGard no tiene hormonas. Está envuelto en un poquito de cobre y te protege del embarazo por hasta 12 años.
DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla).
Los DIU Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla usan la hormona progestina para prevenir el embarazo. La progestina es muy similar a la hormona progesterona que producen nuestros cuerpos de forma natural. Mirena trabaja por hasta 6 años. Kyleena trabaja por hasta 5 años. Liletta funciona por hasta 4 años. Skyla funciona por hasta 3 años.

¿Cómo funcionan los DIU?
Tanto el DIU de cobre como el DIU hormonal previenen el embarazo al cambiar la forma en que se mueven las células espermáticas para que no puedan llegar a un óvulo. Si el esperma no puede llegar a un óvulo, el embarazo no puede suceder.

El DIU ParaGard usa cobre para prevenir el embarazo. A los espermatozoides no les gusta el cobre, por lo que el DIU ParaGard hace que sea casi imposible que los espermatozoides lleguen a ese óvulo.

Las hormonas en los DIU Mirena, Kyleena, Liletta y Skyla evitan el embarazo de dos maneras: 1) espesan el moco que vive en el cuello uterino, que bloquea y atrapa el esperma, y ??2) las hormonas también a veces impiden que los óvulos salgan ovarios (llamado ovulación), lo que significa que no hay óvulos para que un espermatozoide pueda fecundar. Sin óvulo, no hay embarazo.

Una de las cosas asombrosas sobre los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decide quedar embarazada o si ya no desea volver a tener su DIU, su enfermera o médico puede eliminarlo rápida y fácilmente. Puede quedar embarazada inmediatamente después de que se extraiga el DIU.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *