Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar. La revista para estar bien.

El celular, ¿Una nueva fuente de cáncer?

El celular, ¿Una nueva fuente de cáncer?

“En las últimas décadas se ha llevado a cabo un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo nuestra salud”, afirma Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “A medida que han ido apareciendo más ondas de RF en nuestras vidas, la pregunta por resolver es si existe algún efecto adverso por parte de celulares, estaciones base (torres de telefonía) o conexiones wifi a niveles de exposición ambiental”. Van Deventer dice que las investigaciones también abarcan problemas de fertilidad e hipersensibilidad pero hasta ahora, la respuesta ha sido ambigua. La ACS (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, por sus siglas en inglés) también aborda esta cuestión:
“Cuanto más cerca esté la antena (del celular) a la cabeza (del usuario), se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la RF”.

Las ondas RF de los celulares son una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas; y son una forma de radiación no ionizante.

En los últimos años, el número de casos de cáncer ha aumentado gradualmente junto con las inquietudes relacionadas a la posible vinculación entre la radiación que emiten nuestros celulares y el riesgo de desarrollar tumores malignos. Y es que debido a que “muchos tipos de cáncer no son detectables hasta muchos años después de las interacciones que causaron el tumor, y como el uso de los celulares no se popularizó hasta los 90, los estudios epidemiológicos solo pueden evaluar aquellos cánceres que se hicieron evidentes en periodos de tiempo más cortos”, cuenta Van Deventer.

Consecuentemente la única manera de prevención es mantenernos alejados de nuestros celulares lo más que se pueda en la medida de lo posible.

· Usar altavoz.
· Limitar el número y duración de las llamadas.
· No dormir con el celular al lado.
· No guardar el celular en el bolsillo del pantalón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *