El consumo de tabaco y alcohol

Después de los 60 años, ¿sigue siendo necesario dejar de fumar?

Claro. Dejar de fumar, a cualquier edad, reduce drásticamente la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. La desintoxicación después de los 60 años reduce este riesgo en un 25% y mejora la esperanza de vida. Por ello, debemos animar a las personas mayores a que dejen de fumar, siendo los beneficios para su salud
casi inmediatos; no olvidemos que el consumo de tabaco multiplica por 1.5 a 3 el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (AVC), especialmente cuando se acompaña de hipertensión. Y uno de cada tres cánceres es causado por fumar. Si está activo, es responsable del 90% de los cánceres de pulmón, si es pasivo, del 5%. Cuando deja de fumar, este riesgo disminuye después de dos años y se vuelve el mismo que el de un no fumador después de 5 años.

¿Cuáles son los riesgos para la salud en el consumo de alcohol?
El consumo, aunque no sea excesivo, aumenta el riesgo de desarrollar muchas enfermedades: cirrosis, cánceres, enfermedades cardiovasculares y digestivas, enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales. Además, el alcohol es un peligro real al conducir, interrumpe las relaciones sexuales y, en algunos casos, favoriza las reacciones violentas. La abstinencia del alcohol ofrece un bienestar real: mejor apetito, sueño más reparador, desaparición de las deficiencias nutricionales, reducción de
problemas de memoria… Sin embargo, no actúa sobre los riesgos de cáncer debido al período previo de consumo y no repara los problemas que éste ha ocasionado en el organismo. Un ejemplo: el alcohol daña irreversiblemente el nervio óptico.

¿A quién dirigirse?
En primer lugar, a su médico de cabecera, quien evaluará la situación y, en base a los datos recopilados, orientará al paciente a una consulta especializada.
Y si comienza a dejar estos hábitos dañinos, es posible que necesite asesoramiento y apoyo constante para evitar recaer en la adicción. El sitio https://www.encuentren.me (Alcohólicos Anónimos 24 horas Torreón) puede contribuir al éxito de la desintoxicación, y en lo que concierte el tabaco, existe la Clínica de Cesación de Tabaco de la Dirección de Salud Municipal, en Torreón, e incluso hay una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *