ENFERMOS DE COVID PODRÍAN PERDER EL GUSTO Y OLFATO

·

En los inicios de la pandemia, los expertos revelaron que uno de los síntomas del Covid llevaba a la pérdida de dos sentidos.

A meses del inicio de la pandemia por Covid, todavía hay muchas cosas que los expertos no saben con exactitud, han ido aprendiendo sobre la marcha y, al tratarse de un virus nuevo, todavía no hay forma de estar seguros de lo que va a pasar con los contagios o si enfermar podría tener consecuencias permanentes en las personas.

Ahora, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, muchos de estos pacientes que experimentaron esos síntomas en un principio no han recuperado sus sentidos perdidos, incluso después de haberse recuperado del virus.

 Todavía no se sabe muy bien cómo es que el virus afecta a las personas, pero, de acuerdo con Preetika Rana, del Wall Street Journal, los investigadores han descubierto que, en muchos casos, los síntomas relacionados con el gusto y el olfato no están desapareciendo con la recuperación. “Los médicos dicen que es posible que algunos sobrevivientes nunca más prueben ni huelan“, escribió Rana.

Un estudio publicado en abril en el European Archives of Oto-Rhino-Laryngology reportó que hasta un 87% de pacientes europeos de Covid reportaron la pérdida del gusto o del olfato y los datos demostraban que, aunque un cuarto de los pacientes analizados recuperaron sus sentidos después de un periodo de 2 semanas, la mayoría de ellos continuaron manifestando ese síntoma incluso después determinar el periodo de recuperación. Por otro lado, el estudio dice que las mujeres son más propensas a perder el olfato con el Covid que los hombres.

¿A qué se debe la pérdida del olfato y gusto?

Danielle Reed, directora asociada del Centro de Sentidos Químicos de Monell, le dijo al Wall Street Journal que la pérdida de estos sentidos podría ser el resultado de que los receptores olfativos (conectados con el cerebro) se apaguen para evitar que el virus llega al cerebro. “Podría ser una reacción saludable al virus. Si eso no funciona, tal vez las personas se enferman más”, dijo Reed. “Podría ser una conclusión positiva de lo que obviamente es una pérdida devastadora para las personas”.

Médicos atendiendo a paciente.

Los expertos además dicen que perder el olfato y el gusto no solo afectan la posibilidad de oler el café que se prepara por las mañanas o probar su postre favorito, la pérdida de estos sentidos puede hacer que la comida deje de parecerles atractiva, lo que significa que podrían comer menos y comenzar a perder mucho peso, por otro lado, el sentido del olfato nos permite descubrir cosas peligrosas, como una fuga de gas o comida podrida, así que son sentidos indispensables que nos ayudan a sobrevivir en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *