La falsa ilusión de la vacuna contra el Covid y los posibles riesgos para México

Coronavirus COVID-19 single dose small vials and multi dose in scientist hands concept. Research for new novel corona virus immunization drug.

Varios gobiernos en el mundo comienzan a anunciar planes de vacunación contra el Covid-19 para este mes de diciembre.

Varios gobiernos en el mundo anuncian planes de vacunación contra el Covid para este mes, lo que ha generado la ilusión en sus poblaciones de que la pandemia está próxima a terminar. Para el caso de México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la pre-compra que ha hecho el Gobierno Federal a distintos laboratorios es de 200 millones de dosis, con lo que podría vacunarse al 90% del total del país.
Aunado a lo anterior, el siguiente reto es la producción masiva y su distribución en todo el mundo. En lo que concierne a México, el mismo Gobierno Federal confirmó que en diciembre se podrían recibir hasta 125 mil dosis de la vacuna fabricada por Pfizer. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el personal de
enfermería y médico del sector público y privado es de 700,000 personas
aproximadamente. Si en el mes de diciembre llegan 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer, ni siquiera sería posible vacunar a la totalidad del ese sector del país, quienes deben ser los primeros en recibir el tratamiento por lo riesgoso de su labor.
Pfizer y el Gobierno Federal mexicano han fijado una meta de 35 millones de dosis de vacunas para el año 2021, por lo que con esa cantidad sólo se podrían inmunizar a 17 millones de personas, pues es necesario aplicar dos dosis a cada sujeto. La cifra de 35 millones llegará durante todo el 2021 y no en un solo momento, lo cual implica inmunizar a porcentajes bajos de la población a lo largo del país mes a mes durante doce meses.
Para poner un ejemplo de la insuficiencia de la cantidad de vacunas de Pfizer, tan sólo en el Valle de México (Ciudad de México y 59 municipios del Estado de México), existe una población de 20 millones de personas, que pasan la mayor parte del día en la Ciudad de México por motivos laborales y educativos. Los 35 millones de dosis de la vacuna de Pfizer no alcanzarían a inmunizar a la totalidad de la zona más densamente poblada del país, sumado a que el 100% de la vacuna no se quedará en una región, ya que debe ser distribuida en todo el país, por lo que el riesgo de contagio en el Valle de México seguirá siendo alto por lo menos el primer semestre de 2021.
El riesgo ante este panorama recae en el falso optimismo del Gobierno Federal, que da por hecho que diciembre será el comienzo del fin de la pandemia, cuando una fecha más realista podría ser junio o julio del próximo año, una vez que lotes más grandes de vacunación comiencen a llegar a México.

Redacción: Irma Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.