México afectado por la gran epidemia de diabetes sumada a la pandemia de COVID-19

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre, la Alianza por la Salud Alimentaria, recordó que México presenta la mayor incidencia de muertes por diabetes entre los países de gran población en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial alcanzando 1.6 millones de muertes en 2016. Por su parte, el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (FID) informó que la prevalencia de diabetes aumentó a 463 millones de casos en 2019. Esta enfermedad es considerada una emergencia de salud pública por el alto costo que representa para cualquier sistema de salud.

La situación en nuestro país es alarmante; esta enfermedad es la primera causa de muertes en adultos de 45 a 64 años de edad.

En el año 2000 se registraron poco más de 46 mil muertes por diabetes, para el 2018 la cifra aumentó a 106 mil 525 muertes por diabetes.

Frente a la epidemia por COVID-19 se ha observado que las complicaciones en personas con diabetes son 87% mayores que en las personas sin diabetes.

Datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut) revelan que la diabetes en México ha seguido una tendencia ascendente y un rápido aumento en la prevalencia en los últimos años, pasando de 4.6% en personas mayores de 20 años en 2000 hasta 10.4% en 2018. Esto representa un total de 8.6 millones de personas con diagnóstico de diabetes actualmente en nuestro país y se calcula que puede haber otros 2 millones no diagnosticadas.

Entre los estados con una mayor prevalencia para el 2018 se encuentran Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), Ciudad de México (12.7%), Nuevo León

(12.6%) y Coahuila (12.3%).

Para llegar a este escenario, se debe recordar que tanto la diabetes como las enfermedades cardiovasculares tienen una relación directa con la alimentación, en específico con el alto consumo de azúcares añadidos, grasa saturada y sal, nutrimentos críticos que comúnmente se encuentran presentes en los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

México es el mayor consumidor de productos ultraprocesados de Latinoamérica, con una ingesta promedio de 214 kg de comida chatarra y bebidas azucaradas al año por persona. Esto significa que el 30% de la energía que el mexicano consume proviene de estos productos.

La solución al problema de la crisis de diabetes en México debe ser integral; un gran paso en ese sentido ha sido la implementación del nuevo etiquetado frontal de advertencia que alerta sobre los nutrimentos críticos en un producto. De esta forma, la población puede hacer elecciones más saludables. Sin embargo, hay áreas importantes a fortalecer, como lo es la prohibición efectiva de la publicidad de estos productos, los productos no saludables en venta afuera de las escuelas, una política integral para un sistema alimentario saludable y sustentable, acompañados de campañas masivas de orientación alimentaria.

Redacción: Irma Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *