Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar.

Miastenia Gravis

Miastenia Gravis

·

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular de origen autoinmune (el sistema de defensa del organismo ataca a las células que debe proteger) lo cual ocasiona fatiga y debilidad en el tono muscular.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultad para realizar cualquier actividad que implique movimientos musculares, desde correr hasta levantar el brazo para tomar agua. Los neurotransmisores encargados de mandar las órdenes al sistema muscular no logran conectarse, por lo tanto su cuerpo jamás recibe esta orden.

Tratamiento:

Esta enfermedad se trata con base en medicamentos para incrementar la fuerza muscular a través del mejoramiento de la comunicación entre el nervio y el músculo. La medicación es de por vida, y las dosis de un frasco cubre un periodo de máximo cuatro días.

Síntomas principales:

· Debilidad: varía durante el día, en la mañana se tiene mayor fuerza y con el paso del tiempo la debilidad va aumentando gradualmente hasta tornarse muy notorio.

· La caída de uno o ambos párpados hasta verse medio abiertos.

· Visión doble

· Voz nasal debido a dificultad para habla

¿A quién le afecta?

La Miastenia Gravis es una enfermedad que aunque se presenta poco, existen casos en todo el mundo. Aún no se sabe qué es lo que la desencadena, pero las estadísticas indican que las personas afectadas son principalmente mujeres entre los 25 y 40 años de edad. Hasta el momento, el único patrón que se tiene es que las personas afectadas antes de desarrollar la enfermedad sufrieron un impacto o trauma emocional, sin embargo, no hay certeza de que esto sea una causa oficial.

Aunque el número de afectados está incrementando año con año, este padecimiento sigue siendo poco frecuente. De acuerdo con datos del Departamento de Neurología y Psiquiatría, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, actualmente existen cerca de 7 mil mexicanos con Miastenia Gravis, y cada año se agregan entre 500 y 1000 nuevos diagnósticos en el país, de los cuales se ven afectadas tres mujeres por cada hombre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *