Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar. La revista para estar bien.

Ortodoncia y Cirugía Ortognática

Ortodoncia y Cirugía Ortognática

Dr. Victor Torres Pasillas – Maestro en Ortodoncia

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico en el que se mueven los huesos de la cara a una posición ideal, definida por una posición funcional, estética y saludable del maxilar y mandíbula en relación a los huesos del craneo. El tratamiento ortodoncia acompañado de cirugía ortognática logra cambios estéticos y funcionales a nivel dental, con cambios estéticos en el rostro y perfil del paciente.

El Equipo de Especialista que intervienen en la planeación y realización de esta cirugía son el Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial, en algunos casos también interviene un Cirujano Plástico, todo con el fin de obtener resultados de excelencia. La planeación debe ser en base a un diagnóstico extenso, estudios fotográficos, radiográficos, cefalométricos, estudios de modelos articulados, estudio de imagenología avanzada como tomografía Cone Beam y/o Resonancia magnética por mencionar los de mayor importancia. Este tratamiento debe ser realizado por especialistas egresados de Escuelas Avaladas por la Asociación Mexicana de Ortodoncia (en el caso de los Ortodoncistas) o por algún especialista egresado de una Institución Hospitalaria perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial (en el caso de los Cirujanos Maxilofaciales).
Existen pacientes con discrepancias muy severas entre el maxilar y la mandíbula en que el tratamiento de ortodoncia no es suficiente para lograr resultados exitosos. Los pasos que se deben seguir de acuerdo a la Filosofía en Ortodoncia Roth – Williams – FACE para un paciente que requiere de un tratamiento de Ortodoncia acompañado de Cirugía Ortognática son:
1.- Diagnóstico Extenso.

2..- Terapia de Plano Desprogramador NeuroMuscular (Para verificar la relación de la mandíbula con el maxilar y la base del craneo).

3 .- Revaloración del Caso (Al obtener una posición mandíbular estable, cambian los pasos a seguir durante el tratamiento de ortodoncia previo a la Cirugía Ortognática).

4.- Tratamiento de Ortodoncia Pre-Quirúrgico (Para alinear, nivelar y centrar los dientes en las bases óseas (maxilar y mandíbula), con fin de mostrar la discrepancia real que existe entre el maxilar y mandíbula).

5.- Terapia de Plano Desprogramador NeuroMuscular Pre-Quirúrgica (Verifica la estabilidad mandíbular aun con los movimientos dentarios que se han realizados durante el tratamiento de ortodoncia).

6 .- Revaloración del Caso (Después de haber verificado una posición mandibular estable y haber realizado los movimientos dentales necesarios, se realiza la planificación de los cortes y movimientos de hueso que se requieren).

7.- Evento Quirúrgico (El ortodoncista siempre debe estar presente, ya que debe verificar que los movimientos de hueso que va a realizar el Cirujano Maxilofacial sean los que se requieren para lograr finalizar el tratamiento).

8.- Ortodoncia Post Quirúrgica (Detalla los movimientos finales dentales para lograr el engrane oclusal adecuado).

9 .- Reconstrucción Bioestética (En los casos donde el paciente tuvo fractura o desgaste de alguna pieza dentaria y se requiere devolver su forma y tamaño original para lograr una oclusión mutuamente protegida).

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *