Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar. La revista para estar bien.

Plano Desprogramador

Plano Desprogramador

Dr. Victor Torres Pasillas / Maestro en Ortodoncia

Dispositivo de elección para el tratamiento de Desordenes Craneo Cervico Mandibulares, Disfuncion Temporomandíbular. Estos trastornos pueden ser de origen articular (alteraciones a nivel de la articulación temporomandíbular), muscular (en los músculos de la cabeza, cara y cuello), oclusal (de origen dental) y/o esquelético (alteraciones en el crecimiento óseo).  Algunos de los síntomas iniciales de estos trastornos son; dolores de cabeza con variación de duración y intensidad, dolor muscular en cara, cabeza, cuello y hombros, dificultad para mover la mandíbula en apertura y cierre o en movimientos de lateralidad, presencia de ruidos al realizar movimientos mandibulares, bruxismo por apretar o rechinar los dientes, sensación de tensión en cuello y hombros ademas de fractura y/o desgaste dental.

Estos síntomas aumentan si existe presencia de hábitos parafuncionales como succión de dedo, interposición lingual, mordisqueo de objetos y/o mordisqueo del labio inferior. Aumentando también la alteración en la relación entre el maxilar y mandíbula con respecto a la base del cráneo.

La fabricación del Plano Desprogramador NeuroMuscular (PDNM) es completamente personalizada. Se realiza su diseño en modelos de trabajo articulados en un articulador semi ajustable Panadent, posteriormente se envía al laboratorio para su elaboración en acrílico transparente termocurado. Dependiendo del caso puede llevar aditamentos para su retención en boca.

La duración de este tratamiento varia entre los 3 a los 6 meses (en casos severos la duración del tratamiento puede prolongarse). Durante este periodo se reeduca al paciente para obtener un patrón masticatorio vertical, se corrigen alteraciones postulares y hábitos nocivos que comprometan los resultados de éxito. El paciente debe acudir a las citas necesarias para realizar los ajustes indicados en el PDNM y en conjunto con termoterapia, terapia capsular, terapia cervical, terapia de láser y fisioterapia, poder recuperar la harmonía en las estructuras musculares, esqueléticas y ligamentosas de la cabeza, cara, cuello y hombros. Este tipo de terapia esta indicada previo a un tratamiento dental complejo como lo es un tratamiento de ortodoncia, tratamiento restaurativo que involucre la colocación de varias coronas, puentes y/o implantes dentales, tratamientos dentales estéticos como la colocación de carillas de porcelana y preparación para cirugía ortognática. Al no realizar esta terapia previo alguno de estos tratamientos aumenta la posibilidad de fracaso debido a que los tratamientos se realizaron con una con una posición mandíbular errónea forzada que provoca la sintomatología mencionada anteriormente. En el caso del tratamiento de ortodoncia puede ser la razón de recidiva en maloclusión y presencia de sintomatología articular postratamiento con limitaciones funcionales. En el campo protésico puede ser la razón de fractura y desprendimiento de las restauraciones como las carillas de porcelana. Omitir este paso en la preparación para cirugía ortognática puede provocar resultados indeseados como asimetrías faciales, maloclusión dental y alteraciones funcionales que provoquen que el paciente viva con dolor constante, alterando su estilo de vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *