Pages Navigation Menu

Familia, salud, nutrición y bienestar. La revista para estar bien.

Si los amas, ¡esterilízalos!

Si los amas, ¡esterilízalos!

Por: Diana Isabel Vázquez Reyna

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos. Se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo.

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL

No es cierto que el animal necesite tener una camada para completar su ciclo vital, puesto que no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional.

Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros, sino que nacerán en muchas ocasiones más de 6 ó 7 (en ocasiones 12 o más) y estos animales merecen por igual una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño, y lo más importante de todo, permanencia. De cada 10 cachorros de raza, únicamente 2 permanecerán al año de vida en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros, quienes terminarán su vida en la calle, en refugios o en un antirrábico. Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo, será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y expectativas sinceras de acomodarlos, pero desafortunadamente, es muy difícil poder colocar adecuadamente a TODOS los cachorros, lo cual casi nunca suele ocurrir.

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en el nacimiento de 67,000 perros en 6 años. ¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en el nacimiento de 420,000 en 7 años!

El problema de la sobrepoblación canina y felina es de una dimensión difícil de comprender. ¡Sé responsable! Esterilizando a tu animal pones un grano de arena y ayudas a evitar el nacimiento de miles de animales en el futuro, además contribuyes a la salud ambiental previniendo plagas como la ricketssia (garrapatas), heces en las calles que se pulverizan y sus partículas viajan en el ambiente y pueden terminar en los alimentos que se consumen en la vía pública o las podemos respirar.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *