Vacuna contra el coronavirus: Pfizer asegura que la suya es eficaz en más de un 90%, mientras los expertos piden cautela

La vacuna contra el coronavirus que desarrollan conjuntamente Pfizer y BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la Covid-19, según un análisis preliminar de ambas compañías.

Los resultados fueron publicados en un comunicado de prensa, y hasta el pasado lunes 9 de noviembre, no se habían revelado los datos completos del estudio. Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”. La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad. Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus. Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo. Los ensayos efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía, muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Redacción: Irma Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *