Cáncer de piel

Hace doce años datos de la Secretaría de Salud, arrojaron que en Torreón se habían registrado el mayor índice de casos de cáncer de piel y actualmente seguimos en las mismas condiciones. Ya que se ha reportado un incremento de casi 80% hasta el 2021, puesto que el pasado año se registraron 12 nuevos casos en el Hospital General de Torreón, fueron identificados a través de acciones preventivas del programa “Cambiando vidas”.

El cáncer de piel continúa afectando al 50.2 % de los laguneros.

Los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma representa el tercer tipo de cáncer de piel más frecuente, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

Cabe señalar que el cáncer de piel suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, aunque también puede presentarse en zonas de la piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.

Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel son todas aquellas personas que realizan amplias jornadas laborales a la intemperie. También se contrae por factores genéticos y por tener la piel muy blanca.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de la piel:

  • Usar protector solar y evitar la exposición al sol
  • Mantenerse a la sombra lo más posible entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
  • Usar protector solar de factor 15 o más
  • Cubrirse con ropa de mangas largas, pantalones largos o falda larga, sombrero y gafas de sol
  • Evitar los métodos de bronceado artificial
  • Examinarse la piel periódicamente en busca de cambios.

Referencias:

 División de Prevención y Control del Cáncer, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.