LA CIUDAD DE MÉXICO, UNA CIUDAD SUICIDA

La Ciudad de México es una ciudad suicida. A casi 7 meses de iniciada la pandemia por Covid, la indisciplina social sigue resistiéndose al uso del cubrebocas y a seguir las medidas higiénicas sanitarias, parar con las fiestas clandestinas, las reuniones familiares y todo aquello que represente un riesgo; si bien cada día la apertura de comercios y establecimientos como gimnasios, restaurantes y lugares de entretenimiento para reactivar la economía es una invitación a salir de casa, en ningún momento se ha dicho que se deje de usar el cubrebocas o se relajen las medidas sanitarias.

Hace un par de semanas, la Colonia Santa María la Ribera y en especial las inmediaciones de la Alameda de esa zona, amanecieron tapizadas con posters invitando al uso de cubrebocas, ya sea por salud o por amor. Al día siguiente sólo aparecieron algunos cuantos, a pesar de que esta zona forma parte de las colonias calificadas como de riesgo; y así ocurre en todas las zonas donde se pretende incidir en la comunidad sobre los beneficios del cubreboca.

Mauricio Rodríguez, Vocero de la Comisión Covid de la UNAM dice que las personas deben entender que las epidemias no las detiene el gobierno, sino la comunidad: Las epidemias se detienen en la comunidad, no se detienen en las instituciones.

Las epidemias no las detiene el gobierno, las detiene la sociedad. Los contagios los previene la comunidad, ¿cómo? usando el cubrebocas, manteniendo la sana distancia, con higiene de manos, aislando a los enfermos, evitando complicaciones, previniendo contagios.

Y es que no se ha entendido que sin sana distancia, los contagios van de un espacio cerrado a la comunidad en general.

Mauricio Rodríguez alerta sobre la modalidad de eventos privados que ahora promueven restaurantes o sitios de reunión y que representan un alto riesgo de contagio. Este especialista aclara que no hay un solo sitio público libre de Covid, por eso recomienda extremar medidas sanitarias, y es que la zona metropolitana del Valle de México es la que concentra el mayor número de contagios porque tiene la mayor densidad de población. En las 16 alcaldías y los municipios conurbados viven 27 millones de personas.

Redacción: Talento Médico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *