Avanza en Senado ley sobre marihuana que permite posesión de hasta 200 gramos

Morena impulsa el proyecto con votación dividida de sus integrantes, mientras PAN, PRI, PRD y MC acusan que es inconstitucional y advierten que se generaría narcomenudeo de marihuana. La ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la droga, así como una posesión de 28 gramos cuando en la actualidad se permiten 5 gramos.

El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis avanzó en reunión a distancia de comisiones del Senado y será firmado el miércoles para ser enviado al pleno con el objetivo de ser votado en la misma semana.

La ley permite el cultivo, comercialización e industrialización de la droga, así como una posesión de 28 a 200 gramos cuando en la actualidad se permiten cinco gramos.

De ser aprobada la nueva ley sería inconstitucional, advirtieron el presidente de la Comisión de Federalismo, Samuel García Sepúlveda (MC) y Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), ya que esta materia no está señalada en el artículo 73 de la Constitución como facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

La posesión de marihuana se despenaliza en cantidades de 28 a 200 gramos, lo cual fue rechazado por Damián Zepeda Vidales (PAN), quien consideró que con ello se generará narcomenudeo de marihuana.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Mancera Navarro Quintero (Morena), rechazó la posibilidad de este escenario, al igual que Antares Vázquez Alatorre.

Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) advirtió que la SCJN obliga al Congreso a cambiar cinco artículos y en el proyecto analizado en comisiones hoy sólo se tocan dos, lo cual hace “poco satisfactorio” el dictamen.

Redacción: Irma Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *